lunes, 30 de abril de 2012
Población en España desde 1980 a 2010
En años anteriores la población en España era baja en comparación con la actualidad debido a las múltiples emigraciones por falta de trabajo y cuestiones de exilio. A partir de los años 80 los españoles no tienen que irse fuera del país a trabajar porque tienen suficiente trabajo para ellos. Esto pasó hasta 2000 y no sólo no hubo trabajo para los españoles sino también para la gente de fuera. La tasa de mortalidad es baja y la de natalidad igual, por lo tanto el crecimiento vegetativo es muy bajo. Acompañado a esto la esperanza de vida es mayor y de 77 años se pasa a 82. Hoy en día la tasa de natalidad en España es 10.46 y la de mortalidad 8.40. Desde 1981 hasta 1990 la población baja, algunos factores que hacen esto posible es que la mujer se incorpora a los puestos de trabajo y se utilizan métodos anticonceptivos que en años anteriores no existían, con esto la natalidad baja. El 1990 es un año en el cual el porcentaje de la población es más bajo con un 0.15%. A partir de 1991 hay muchas más inmigraciones que emigraciones y el saldo migratorio cambia, el balance cambia a positivo. España se convierte en un destino de inmigración y en poco tiempo se pasó de un 1 % a un 12% de inmigrantes, todo esto debido al desarrollo económico, al ser España un país de paso hacia Europa y por la entrada en la Unión Europea. En 1992 hay una ligera bajada pero en 1997 vuelve a subir notablemente la población, en estos años la entrada de inmigrantes es muy grande pero a partir de 2003 la población se mantiene ligeramente a la baja y ya en el año 2008, el año de la crisis, la población disminuye a gran velocidad y los españoles han tenido que irse a otros países a encontrar trabajo como antiguamente.
lunes, 16 de abril de 2012
Densidad de la población en España en 2011
Como se puede observar, nos encontramos ante un mapa creado por TargetMap el cual nos muestra la densidad que hubo en España en el año 2011. La población española se caracteriza por la baja fecundidad, el envejecimiento y la inmigración y se prevé que este año va a descender debido a muchas diferencias dentro del país. Hoy en día las fuentes actuales para conocer la población son los censos actuales, el padrón municipal y el registro civil. El último censo actual es de 2011 y nos ayuda a conocer la población, aparte los ayuntamientos y el INE también recogen datos pero éstos son menos fiables que el censo.
En este mapa la población se encuentra dividida en cinco intervalos, ya que la población no se distribuye de igual manera en toda España, hay lugares donde vive mucha más gente y otra en la que prácticamente no habitan. Los intervalos se distribuyen entre 0-50, 50-100, 100-150, 150-200 y +200 hab/km ² . Como se puede observar encontramos una provincia donde la densidad es 0, se encuentra fuera de la Península Ibérica y es Ceuta. Entre el intervalo 0-50 podemos encontrar zonas del interior peninsular en las cuales su valor oscila entre esa cantidad, son las provincias alrededor de Madrid, Meseta excepto Valladolid y también pertenecen a esta densidad una parte del noreste. Subiendo de intervalo está el 50-100 donde se encuentran Valladolid, partes de Andalucía como Huelva, Córdoba, Granada y Almería, al norte, la Rioja, Navarra y Zaragoza y en la costa del mediterráneo Castellón, todas estas provincias no superan los 100 hab/km ² . Entre 100 y 150 hay al norte y al sur, suele coincidir con zonas de costa como A coruña, Asturias, Cantabria, Álava, Girona, Tarragona y Cádiz. Por último y para finalizar las zonas con más densidad de población coinciden con sitios muy turísticos y donde la gente reside con mayor frecuencia, como la capital, Madrid, en el centro, con mayor densidad de 809, Málaga, Alicante, Valencia, Barcelona, mayor parte de País Vasco, Pontevedra y las Islas.
https://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=15495
Suscribirse a:
Entradas (Atom)