lunes, 16 de enero de 2012

Los grandes conjuntos naturales españoles.

El paisaje de la España húmeda

1. Localización

Se extiende a lo largo de una estrecha franja de tierras situadas al norte de la Península: desde Galicia hasta el litoral mediterráneo de Girona. 

2. Clima

Las temperaturas son suaves, con una amplitud térmica de 10-12 ºC. Precipitaciones abundantes todo el año con más de 1000 mm.

3. Tipos de suelos

Abundan los suelos silíceos pero coexisten con suelos calizos. En Galicia, gran parte de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos suelen ser ácidos. Si el lavado es muy fuerte se produce un suelo llamado podsol. Este suelo es típico de zonas frías y húmedas donde la alteración del humus es lenta.
En las zonas llanas se dan suelos pardos desarrollados y profundos pero menos ácidos y más fértiles que los anteriores.
Desde la Cordillera Cantábrica y Montes Vascos hasta Navarra el suelo es pardo calizo, aceptable para el cultivo.

4. Vegetación
Roble
Debido al clima, el tipo de bosque característico es el compuesto por especies caducifolias.










5. Tipos de especies

Roble negral



Destacan varios tipos de robles: el carvallo, el roble negral y el roble albar. Junto al roble aparecen especies como el brezo, el tojo y el cornejo. La otra especie dominante es el haya, que necesita mucha humedad y soporta muy mal el frío, debido a sus hojas impide la llegada de la luz solar.
Cornejo
Tojo
Haya
brezo


6. Degradación del paisaje


Eucalipto

La acción antrópica ha influido, como por ejemplo, al sustituir robledales y hayedos por castaños, pinos y el eucalipto. En lugares extremadamente ácidos y en zonas donde el bosque ha sido talado o afectado por incendios aparece un sotobosque llamado landa. En zonas con vegetación destruida surgen praderas.



Pino
Castaño







El paisaje mediterráneo del litoral

1. Localización

Se encuentra por el litoral mediterráneo, Extremadura y zonas de Andalucía.

2. Clima

Los inviernos son suaves y los veranos cálidos. Las precipitaciones son escasas e irregulares. Hay grandes diferencias entre unas zonas que superan los 700mm  y otras que no alcanzan los 300mm al año.

3. Tipos de suelos

Los suelos son muy variados. Los prados meridionales se encuentran en Extremadura y Andalucía occidental. Tierras con escaso humus de color pardo claro. En el resto del territorio hay suelos pardos calizos, buenos para el cultivo. En las depresiones aparecen suelos rojos (terra rossa), que es muy bueno para la agricultura.

4. Vegetación

Los bosques están poco desarrollados, ya que tienen que adaptarse a la escasez de agua. Hay vegetación perennifolia con hojas pequeñas y coriáceas. Cuando desaparece no se regenera.

5. Tipos de especies

Acebo
El árbol más abundante es la encina o carrasca. Se adapta muy bien al clima, es fuerte, no supera los 15 metros, con hojas coriáceas de color verde oscuro. En suelos silíceos aparecen los alcornoques que están degradados por la acción humana. Por eso, el bosque se reemplaza por la maquia, en la que destacan el madroño, el acebo y el brezo. En las zonas próximas al litoral crece el palmito.  En las áreas más secas está la carrasca. Cuando se desarrolla sobre terrenos calizos se denomina garriga formado por la coscoja y el lentisco.
Alcornoque
Maquia
Carrasca
Lentisco


Palmito

Coscoja

Garriga
   

6. Degradación del paisaje

tomillares
La degradación de la maquia y de la garriga hace que aparezcan tomillares.



El paisaje mediterráneo del interior

1. Localización

Se localiza en las depresiones del Duero, Tajo, Ebro y parte de la del Guadalquivir, siendo la Meseta muy importante.

2. Clima

El hecho de que la Meseta esté aislada hace que el clima sea continentalizado. Las temperaturas en invierno son frías y hay una fuerte oscilación térmica. Las precipitaciones superan en pocos sitios los 500 mm. La estación seca es el invierno.

3. Tipos de suelos

Los suelos son: los pardos meridionales, los pardos calizos y los rojos mediterráneos.

4. Vegetación

El cultivo extensivo del cereal, el barbecho, y la sobreexplotación agraria lo han deforestado. Hay zonas donde la vegetación es xerofilia, es decir, característica de algunas plantas para adaptarse a la sequedad; y las hojas coriáceas.

5. Tipos de especies

Carrascal de la Font Roja
Destaca el carrascal, una especia que se adapta a las diferencias del clima, si no se desarrolla aparece un matorral de maquia y garriga. En la Meseta el matorral desaparece y aparecen tomillares y espartales que se adaptan a la escasez.

Maquia
Garriga
Espartal
Tomillar



6. Degradación del paisaje

Pino Carrasco
La vegetación climax (fase final de equilibrio y máximo desarrollo de una comunidad biológica en función del potencial ambiental) ha quedado reducida. El bosque ha sido destruido y en su lugar aparecen especies pirófitas como el pino carrasco, el romero y aulagas.

Aulagas

Romero





















El paisaje árido interior

1. Localización

Comprende llanos de Albacete y parte de la cuenca media del Ebro.

2. Clima

El clima es el mediterráneo continentalizado árido, muy seco, no más de 300 mm al año con temperaturas que en invierno bajan hasta -10ºC y una estación seca muy larga.

3. Tipos de suelos

Los suelos son pardos grisáceos, poco lavados. Cuando tienen una acumulación en la superficie de carbonato cálcico se llama caliche.

4. Vegetación

Las plantas tienen una acusada xerofilia.

5. Tipos de especies

Sabina
No hay árboles, la única planta es la sabina. En lugares donde aún está crece muy dispersa. En su lugar ha surgido  la coscoja y el espino negro.

Coscoja

Espino negro

6. Degradación del paisaje

Tomillar
Su degradación ha permitido el crecimiento estepario de tomillares y espartales.
Espartal











El paisaje árido del sudeste

1. Localización

Comprende el sur de Alicante, llanos y costa de Almería y Murcia.

2. Clima

El clima es de tipo subdesértico con ausencia de lluvias, no más de 300 mm al año y con una estación seca muy larga.

3. Tipos de suelos

Son los mismos que en el paisaje árido del interior peninsular, los pardos grisáceos y el caliche.

4. Vegetación

Las plantas unen a su carácter xerófilo el termófilo, plantas que no soportan que las temperaturas bajen a 0ºC.

5. Tipos de especies


Palmito
Destaca el palmito, el matorral espinoso como el espinal representado por el espino, el cambrón y los espárragos silvestres. Todos estos se adaptan al clima. El clima dificulta el crecimiento del espinal y aparecen tomillares y una formación esteparia xerófila como el esparto, el albardín y la ontina.

Espino
Cambrón






Tomillar
Albardín










Esparto


Espárragos silvestres




Ontina












6. Degradación del paisaje

Saladares
También destacan los saladares. Las plantas que se desarrollan en estas condiciones son halófilas (con alto contenido en sal) como salicores y salados. En suelos yesíferos destacan las gipsófilas como el arnallo y la albada.

Salicor
Arnallo
Albada

No hay comentarios:

Publicar un comentario